Apertura de contador eléctrico

Una de las primeras cosas que hay que hacer después de comprar o alquilar una propiedad (a menos que venga incluido en el alquiler) es asegurarse de que la electricidad esté conectada.

Si tienes conexión eléctrica, contrataste un distribuidor y elegiste una tarifa, entonces solo queda pagar la electricidad que consumas. Pero ¿cómo se mide la electricidad que consumes?

Apertura de contador eléctrico, contador eléctrico, contador gas, tasa apertura contad

Los nuevos contadores eléctricos ya están instalados

Los proveedores de electricidad instalan un medidor de luz, también llamado contador eléctrico, en una zona accesible del exterior de la vivienda, o en las áreas comunes en el caso de los departamentos.

Hace no muchos años una persona era contratada para la apertura del contador eléctrico. Allí tomaba la medición, y esta información era la usada por la compañía distribuidora para la facturación.

Desde finales de 2018, la apertura del contador eléctrico para tomar la medición ya no es necesaria, pues todos los clientes deberían poseen ya un contador eléctrico inteligente con gestión remota, lo que hace innecesaria la existencia de alguien que realice manualmente la medición.

Pero surgen las preguntas: ¿Cuán diferentes son los nuevos contadores eléctricos inteligentes? Y, si no hace falta la apertura del contador eléctrico para tomar la medición, ¿para qué existe el contador aún? ¿Muestra alguna información importante para el usuario?

Contadores eléctricos inteligentes

España es el primer país de Europa en lograr sustituir todos los contadores de electricidad tradicionales por versiones digitales y con gestión remota.

La idea de los nuevos contadores eléctricos inteligentes es que los hogares y comercios puedan calcular su consumo por minuto, y que estos datos puedan ser obtenidos desde la oficina de la compañía distribuidora sin tener que enviar a nadie a hacerlo manualmente.

Además de esta gestión remota, los nuevos contadores poseen otras características que no poseían los tradicionales. Por ejemplo, son capaces de alterar el nivel de potencia bajo demanda y así evitar interrupciones de electricidad cuando se supera la potencia contratada.

El fin de los interruptores de control de potencia

Casi todos hemos vivido la frustrante situación similar a esta: poner la tetera mientras la lavadora está encendida hace que la electricidad se dispare. Esto ocurre porque una de las cosas que solicitamos a los distribuidores es un nivel específico de potencia.

Para controlar este nivel de potencia se instala un interruptor de control de potencia (ICP) al lado, o muy cerca, del contador de luz. Este es el responsable de interrumpir la electricidad cuando superamos el nivel de potencia contratado.

Los nuevos contadores hacen innecesario un interruptor de control de potencia, pues pueden subir temporalmente la potencia que suministran para adaptarse a la demanda inusual.

Por supuesto, las compañías distribuidoras pueden usar estos picos de potencia para cobrar penalizaciones. Pero también le permite al usuario saber si estas situaciones de sobredemanda eléctrica son frecuentes y actuar en consecuencia, por ejemplo, contratando una potencia mayor.

La gestión remota, su característica más controvertida

Todos los contadores digitales cuentan con capacidad de gestión remota. La comunicación no es solo en una vía, para reportar los consumos, sino que pueden también recibir información. De esta forma los nuevos contadores pueden:

¿Cómo se comunica el contador eléctrico con la compañía?

Si observas uno de los nuevos contadores eléctricos observarás que no llevan ningún cable de comunicación. Podría pensarse que tienen alguna clase de receptor inalámbrico, como Wi-Fi o telefonía móvil, pero no es el caso.

La tecnología que utiliza para transmitir esta información al concentrador (hub) de la compañía es el PLC (Power Line Communications). Esta tecnología permite transmitir la información a través de la propia red de distribución eléctrica.

El emisor de comunicación PLC del medidor se encuentra normalmente fuera de la casa del usuario. El concentrador se encuentra normalmente en los centros de transformación y cubre un área determinada (una calle, un barrio, etc.).

Estos datos colectados luego llegan al sistema central de telegestión de las compañías, que pueden comunicarse de esta misma forma con los contadores de luz.

También puedes leer sobre las tasas de apertura de los contadores eléctricos.

Apertura de contador eléctrico, contador eléctrico, contador gas, tasa apertura contad

Ventajas de los contadores inteligentes para los clientes

No todo se trata de beneficios para las compañías de electricidad, por los ahorros de personal. Los nuevos contadores inteligentes con capacidad de gestión remota también proporcionan una serie de beneficios a los consumidores.

Ventajas

Permiten una gestión más eficiente del consumo y, en consecuencia, una reducción de las facturas al evitar las lecturas estimadas.

Mejora el servicio en caso de incidencias. Reduce los tiempos de interrupción del servicio por averías, ya que es más fácil identificar el problema y, por tanto, resolverlo rápidamente. Cuando ocurre una avería, el proveedor de servicio es alertado inmediatamente.

Las modificaciones contractuales (cambios de tarifas, bonos, cambios de potencia, etc.) son más ágiles, ya que se pueden realizar de forma remota y sin necesidad de la presencia de un técnico.

En la mayoría de los casos, todas las operaciones remotas se realizan en menos de 24 horas.

Transparencia total: los contadores son monitorizados desde el Centro Operativo y no pueden ser manipulados y el usuario también puede tener acceso a parte de ellos desde el propio contador.

¿Qué información proporciona el contador al usuario?

Los nuevos contadores ofrecen información al cliente que vale la pena conocer. Hay dos formas de acceder a la información del contador, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

Directamente en el contador eléctrico

Los contadores poseen un botón y una pequeña pantalla que puede mostrar información. Aunque la cantidad de datos que registra es mucho mayor de la que está programado para mostrar en la misma.

Es posible obtener información básica muy importante. Con una pulsación corta puedes ir pasando las opciones del menú, y una pulsación prolongada permite acceder a las mismas. Si no se presiona nada durante unos pocos segundos, la pantalla vuelve al inicio.

Puedes mirar el consumo en cada rango de tarifa, el consumo acumulado en horario punta y en horario valle.

Desde el sitio web de la distribuidora

La normativa vigente obliga a las distribuidoras a poner a disposición de sus clientes algunos datos de los que obtiene a través de los medidores. Allí podemos consultar la curva horaria, que nos permite ver cómo se distribuye nuestro consumo durante los días del mes, así como otros pocos parámetros.

Por ahora la normativa no obliga a las empresas distribuidoras a brindar toda la información que recogen los contadores eléctricos inteligentes. Por eso te dejamos este enlace y este artículo para que obtengas más información. También puedes saber más sobre la apertura de un contador de gas, así como la tasa.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.