Apertura de un contador: información relevante en 2019

Una de las principales requisitos para adquirir o arrendar una vivienda, es que las energías se encuentren funcionando, a menos que todos los servicios vengan con el arriendo. Una de las grandes preocupaciones que podamos tener entonces será : ¿Somos energéticamente eficientes y podemos ahorar recursos con el sistema que adoptemos? ¿De qué forma se mide la energía eléctrica que usamos?

Apertura contador España, Apertura contador, Contadores inteligentes, Contadores inteligentes

Lo que debes saber sobre los contadores

Quienes se encargan del suministro de electricidad, gas y demás servicios instalan un contador, conocido también como medidor, y se ubica en cualquier lugar accesible en el exterior del domicilio, o áreas circundantes en el caso de los pisos.

Evolución de la medición

Hace no poco tiempo las personas se contrataban para llevar a cabo la apertura de un contador. En ese aparato se producía la medición, de modo que la información que de allí se extraía era utilizada por la compañía de luz o gas para efectos de facturación.

En la época final de 2018 la apertura de un contador, con lo que se planteaba tomar mediciones, empezó a entrar en caducidad. Y es que todos los usuarios deberían tener instalados contadores inteligentes de gestión remota, siendo innecesaria la medición manual.

No obstante, surgen dudas sobre la diferencia de los nuevos contadores inteligentes, sobre si hace falta la apertura de un contador para tomar estas mediciones, el propósito de los contadores, o si esta información es relevante para el cliente.

Apertura contador España, Apertura contador, Contadores inteligentes, Contadores inteligentes

Contadores inteligentes

Hasta ahora España se ha convertido en el primer país de Europa que ha logrado cambiar contadores tradicionales de electricidad por elementos digitales y de gestión remota. La idea es que estos nuevos aparatos, se puedan incluir en hogares y comercios para calcular el consumo por minuto.

Cada uno de los datos que arroje el contador inteligente se puede obtener desde la sede de la comercializadora sin que se tenga que enviar personal de servicio técnico para que haga la revisión.

Los contadores inteligentes incluyen además otras funciones que no tenían los convencionales. Por ejemplo, alteran el nivel de potencia respecto al consumo, con el fin de evitar los cortes de servicios en el momento que se supera la potencia solicitada.

¿Qué será de los interruptores de control de potencia?

No son pocas las personas que han atravesado episodios similares a este, como por ejemplo que colocamos la tetera en el momento que el lavavajillas está en funcionamiento, lo que provoca que los costes energéticos se disparen.

Esto tiene lugar por el simple hecho de solicitar a los distribuidores un nivel de potencia específico. Una forma de controlar estos niveles de potencia es instalando un interruptor de potencia adjunto al contador, que se encargue de interrumpir la electricidad al superar el nivel de potencia.

Como es de esperarse, los contadores inteligentes hacen que sea innecesario instalar interruptores de control de potencia, ya que incrementan la potencia de forma temporal a fin de adaptarse a la demanda poco usual.

Las compañías comercializadoras emplean otros picos de potencia para cobrar tasas por penalización. Claro que también permite al consumidor conocer si los eventos de sobredemanda por electricidad son frecuentes para actuar de inmediato.

¿Qué se sabe de la gestión remota de contadores eléctricos?

Los contadores digitales que se instalan en el día de hoy vienen con función de gestión remota. Lo interesante de esto es que la gestión remota es bidireccional, es decir, además de que reportan consumos, reciben data. Por ello explicamos las funciones de los contadores inteligentes:

Funciones de los contadores eléctricos inteligentes

Ingresar remotamente los datos de consumo de energía, tanto en forma reactiva como activa.

Control de la potencia que se contrata.

Aumento o reducción de la potencia elegida.

Cambiar las tarifas por horarios.

Realización de conexiones y corte en forma remota.

Comunicación del contador eléctrico con la compañía

En caso de que veas la configuración de los contadores inteligentes, notarás que no incluyen ningún cable para la comunicación. Tampoco incluyen receptores inalámbricos. Entonces ¿Cómo funcionan?

Tecnología que se usa

Estos contadores emplean la tecnología Power Line Comunications (PLC), utilizada para la transmisión de la información al hub. PLC hace posible transmitir la información por medio de la red tradicional eléctrica de distribución.

El emisor que funciona con esta tecnología PLC dentro del medidor, se ubica en el exterior de la vivienda del usuario. En el caso del concentrador, se ubica en los centros de transformación, y abarca una zona específica, ya sea una calle o un barrio.

Los datos recopilados van dirigidos al sistema central de telegestión de las empresas distribuidoras, comunicándose de la misma manera con los contadores inteligentes.

Ventajas que posee un contador inteligente

Los contadores inteligentes de gestión remota proveen numerosos beneficios a los consumidores, además de las empresas comercializadoras.

Ventajas

Hacen posible una gestión inteligente del consumo eléctrico, y, por consiguiente, una disminución en el precio reflejado en las facturas al momento de omitir lecturas estimadas.

Optimiza el servicio en caso de inconvenientes. Minimiza los tiempos de corte del servicio en caso de que ocurran daño, pues de esta manera es sencillo identificar el problema para luego resolverlo. Cuando los daños tienen lugar, el proveedor es alertado inmediatamente.

Los cambios en los contratos (sea de tarifas, cambios de potencia, bonos, entre otros) se agilizan, realizados de forma remota y sin requerir la presencia de un experto de servicio técnico.

En muchos casos, las tareas remotas se ejecutan en menos de 24 horas.

Los contadores son vigilados desde el centro de operaciones, sin que puedan ser manejados, de modo que el usuario puede tener parte de la información desde el contador en cuestión.

Información que provee el contador al consumidor

Los contadores inteligentes proporcionan información que los consumidores merecen saber, existen dos formas de tener acceso a la información del contador, con sus beneficios y desavenencias respectivas:

Observación directa del medidor Los contadores incluyen un botón y una pantalla en miniatura en la que se puede leer información. Debes saber que la cantidad de datos que refleja es mayor para la que se encuentra programado para mostrar en dicha pantalla.

Se puede tener información básica, pero a la vez relevante, pues con una pulsación breve puedes desplazarte en pestañas del menú, mientras que una pulsación larga hace posible que accedas a dichas opciones. No presionar nada implica que la pantalla regresa al inicio automáticamente.

El consumo se puede visualizar en cada nivel de tarifa, ya sea el de horario punta como el de horario valle.

Desde la página web de la comercializadora

El reglamento actual coacciona a las comercializadoras a poner a la orden de sus clientes ciertos datos obtenidos por medio de los medidores.

En ese lugar se consulta la curva de horario, que deja ver la forma en que se distribuye nuestro consumo en cualquier momento del mes además de otros valores.

La ley no obliga a las empresas que distribuyen a proporcionar toda la información que se recolecta de los contadores inteligentes.

En este artículo te damos un ejemplo de como una empresa española da de alta la luz y el gas pasando por la apertura de contador.

Encuentre más información a través del portal acerca de las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética (apertura del contador eléctrico, tasa de apertura del contador de electricidad, apertura del contador de gas, tasa de apertura del contador de gas, energía solar, almacenamiento de energía solar, panel solar, baldosa solar, autoconsumo de electricidad, bonificación energética, certificado energético).

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.