Autoconsumo colectivo: todo lo que necesitas saber

El autoconsumo colectivo es una modalidad bastante interesante que le permite a cualquier usuario o residente producir la electricidad necesaria para su propio consumo. Se trata de un aspecto interesante, y lo podemos ver en aquellos hogares que utilizan paneles fotovoltaicos, energías renovables y mucho más. Conocer todo lo necesario sobre el autoconsumo es fundamental, como por ejemplo las grandes ventajas que te puede ofrecer ahorrando energía y dinero al final del mes.

Es una modalidad bastante generosa con el medio ambiente, no es contaminante, y los ciudadanos pueden participar activamente en el sector energético. También es importante que conozcas los aspectos que envuelven al autoconsumo colectivo, ya que es una manera de generar energía eléctrica renovable que se debería tener presente en cualquier país. Por ejemplo, en España, ya se han creado mesas por el autoconsumo con el objetivo de poder fomentar y da a conocer las mejores maneras de generar energía limpia.

Autoconsumo colectivo España, Autoconsumo colectivo,

¿A qué denominamos autoconsumo energético?

El autoconsumo colectivo hace referencia a la producción de energía por ti mismo, de allí, que aparece la palabra autoconsumo. Un detalle a tener en cuenta, es que la mayoría de las veces, las instalaciones fotovoltaicas son las que generan el autoconsumo energético. Por otro lado, la palabra colectivo hace referencia al uso compartido de la energía generada.

Ventajas del autoconsumo compartido

Ya sabemos el significado del término autoconsumo compartido, ahora debemos destacar sus grandes ventajas.

En primer lugar, te ofrece la oportunidad de que puedas generar por ti mismo, el consumo de electricidad pertinente.

Desde una misma instalación colectiva, muchos usuarios pueden disfrutar de la energía renovable.

El ahorro energético que se produce en los hogares o residencias es totalmente viable, al igual que la reducción del costo en la factura al final del mes.

Al disponer de una instalación de autoconsumo energético, al ser la energía mucho más limpia, no se generan emisiones o contaminantes hacia el medio ambiente.

Desventajas del autoconsumo compartido

A pesar de tener grandes ventajas como ya describimos en la sección anterior, el autoconsumo de manera colectiva también tiene algunas desventajas.

La primera desventaja es que puede resultar muy costoso si la instalación inicial es realizada por los propios usuarios.

Otra desventaja, significa el hecho de las regulaciones que en algunos casos puede ser intolerante para los ciudadanos en algunos países, para evitar la instalación de paneles fotovoltaicos. Un ejemplo de ello fue el real decreto 900/2005 en España donde se prohíbe la instalación de celdas fotovoltaicas en el techo de cualquier comunidad de vecinos. Aunque posteriormente, luego de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional se derogaron los artículos 19, 20, 21 y 22.

Quién puede beneficiarse del autoconsumo compartido

En términos sencillos de entender, en países como España está reconocido este tipo de autoconsumo energético para las comunidades de vecinos. Por supuesto, se debe llevar a cabo la instalación para abastecer a todos.

Para poder beneficiarse de este tipo de sistema compartido, la instalación debe ubicarse en las inmediaciones de la comunidad. Puedes verlo de esta manera, no hace falta que sean para viviendas específicas, en una comunidad de casas pueden satisfacer sus necesidades energéticas, mientras que la instalación se encuentre en las inmediaciones de esta área.

Las regulaciones y normativas

Las regulaciones y normativas dependerán del país donde te encuentres. Sin embargo, podemos ponerte como ejemplo España. En este caso, la instalación estará regida por algunas normas, de modo que puedan beneficiar a todos los usuarios. Algunos otros tópicos principales se pueden observar en el Real decreto Ley 15/2018 del 5 de octubre. En esta Ley, se establecen medidas para la transición energética y la protección de los consumidores en España.

Qué ahorro se puede conseguir

Para las comunidades de vecinos que están dispuestos a desenchufarse de la red eléctrica tradicional, abrir paso y camino a una energía renovable y mucho más limpia, deben saber que pueden lograr un gran ahorro con este sistema compartido.

De acuerdo algunos estudios, se estima que el ahorro alcance el 50% del recibo mensual. Si bien es cierto que inicialmente la instalación requerirá una inversión bastante sustanciosa, esta será compensada en pocos años con la cantidad de electricidad ahorrada. Por lo que, más temprano que tarde se recuperará la inversión y se superarán las expectativas.

Puedes aprovechar la energía Solar

Siempre es importante que los vecinos valoren el ahorro que pueda gestarse si están dispuesto a desenchufarse de la red eléctrica tradicional, y optar por una energía renovable más limpia.

En el caso de las celdas fotovoltaicas, en la instalación se estaría aprovechando la energía solar, lo cual es una buena fuente de energía que se puede convertir en electricidad y no contamina el medio ambiente. Ten en cuenta que no va a depender de ninguna compañía ni de su suministro.

Cómo se puede financiar la instalación de autoconsumo

Más importante aún, es que una vez que la comunidad de vecinos esté dispuesta optar por una energía renovable, se debe planificar el financiamiento para la generación de la misma.

Los vecinos deben tener presente que cuando compran la instalación, tanto el control como los beneficios serán completamente de todos. No obstante, siempre tienes la opción de alquilar solo o con tu comunidad de vecinos.

Kit de autoconsumo compartido

En el mercado puedes hallar distintas ofertas de kits de autoconsumo, son de fácil instalación, y generalmente los podrás encontrar con el módulo solar e inversor. Sin embargo, para alimentar a toda una comunidad de vecinos se requiere una gran instalación. Mientras que el kit de autoconsumo compartido se debe adquirir para al menos cierta cantidad limitada de personas que vivan dentro de un mismo hogar.

Con este complemento, la facilidad para generar electricidad desde una energía renovable es una realidad. Podrás alimentar eléctricamente tu hogar o también tu negocio. Pero tiene la limitante de la cantidad de electricidad generada.

Finalmente, para quienes deseen obtener mayor información:

Acerca del autoconsumo compartido, pueden obtener respuestas a sus inquietudes en este artículo.

Si desea tener una opinión sobre el autoconsumo solar, como cambiar de compañía de luz y gas a Endesa,autoconsumo de electricidad, autoconsumo fotovoltaico, venta del excedente de autoconsumo, autoconsumo sin reventa, la prima de autoconsumo 2018, el optimizador de autoconsumo fotovoltaico, autoconsumo solar opinión visite nuestra página web.

En el vídeo podrás informarte sobre qué es el autoconsumo:

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.