Autoconsumo electricidad: nuestras aclaraciones

El autoconsumo de electricidad se hace más frecuente cada día. A continuación, te mostraremos los distintos tipos de energía de autoconsumo en hogares con sus principales valores para que tengas a bien considerar.

El autoconsumo de electricidad es la producción de electricidad de manera individual, por medio de diferentes herramientas, ya sea con paneles solares, biogás, energía geotérmica, e incluso eólica.

Lo pueden hacer personas individuales para ser ecoamigables y ahorrar en la factura eléctrica, así como empresas, clínicas lugares públicos, entre muchos otros. El de autoconsumo electricidad es la mejor forma de producir tu propia energía.

En este artículo conocerás más sobre el autoconsumo eléctrico.

autoconsumo electricidad, autoconsumo electricidad España,

Tipos de autoconsumo

Son varias las opciones de la energía de autoconsumo que puedes instalar. Te las nombraremos.

Fotovoltaica

Gracias a la energía solar y por medio de las placas fotovoltaicas puedes convertir los rayos del astro rey en energía que se almacena en baterías y luego puedes utilizar como electricidad. Para saber los mejores precios de la electricidad puede usar un comparador de gas y luz.

Se compone por paneles solares, y baterías, que almacenan la energía. Es totalmente renovable, legal y una gran inversión.

Energía geotérmica

Otro modo de conseguir energía es por medio de la geotermia, que es extrayendo el calor del subsuelo. Se instala el sistema que retira toda la energía y la transforma, ya sea para climatizar o para convertirlo en electricidad.

Varía de acuerdo a la profundidad y lo que se halle bajo tierra, se requiere de una profundidad determinada y rocas tectónicas que tengan gran actividad, esto para generar electricidad, para climatizar se requiere cierta profundidad.

Es un tipo de energía que cobra cada día más fuerza y muchos países alrededor del mundo apuestan por ella.

Biogás

Gracias al proceso de los residuos naturales se puede transformar el gas. Se transforma la materia orgánica, las fuentes de biomasa, se obtiene por medio de lodo de las aguas servidas, residuos urbanos, estercoleros, rellenos sanitarios y vertederos, actividad agrícola o industrial, entre otros.

Lo puedes utilizar para vehículos, motores o turbinas, generar electricidad, calderas para producir calor entre otros.

Kit de autoconsumo

Un kit de autoconsumo sirve para tener un suministro y una alternativa en caso de fallas eléctricas considerables.

Necesitarás contar con paneles solares, controladores de carga, cargador de batería, inversor, agarraderas mecánicas, un contenedor de plástico, cable de 2 AWG, una batería de ciclo profundo de 12 voltios.

Autoconsumo colectivo

Cuando se realiza la instalación se debe tener en cuenta una instalación que sea colectiva, se debe equilibrar el reparto de energía de forma variable hora a hora, teniendo en consideración los datos de consumo y lo que genera.

Puede considerarse autoconsumo colectivo a una serie de apartamentos en un edificio. Teniendo toda la misma fuente, pero dividida para cada apartamento.

La prima de autoconsumo en 2018

Ya es rentable para una casa o negocio el autoconsumo con el tipo de energía que haya elegido. Sí instalas unos paneles pequeños menores a 10 Kw no tiene que pagar impuestos para instalarlo.

Si decides instalarla no tendrás mayor inconveniente más allá de la instalación.

Beneficios

Ahorro en el recibo de la electricidad.

Menos dependencia de energías fósiles que afectan el planeta.

No habrá necesidad de instalar centrales eléctricas, cuando colocan este tipo de centrales se causa daño al medioambiente porque se debe preparar esa área para instalarla.

Menos contaminación lo que deviene en mejor salud, cuidado al medio ambiente, reducción de problemas mineros y sus consecuencias.

Paneles solares en casa

Instalar los paneles en casa no requieren una de una inversión inmensa, solo necesitarás tu propia central solar.

Cuando instalas los paneles solares en casa, comienzas a generar energía desde el primer día. No dependes del suministro exterior.

Puedes o no contar con baterías de almacenamiento, aunque si consumes demasiado en los periodos donde no hay rayos solares, puedes quedarte sin energía, empero si tienes las baterías podrás tener un almacén para acumular la energía.

La rentabilidad

Colocar energía de autoconsumo en casa es muy viable. Tienes que tener en cuenta como gasto lo siguiente:

La importancia de legalizarla

Pueden existir penalizaciones para quienes no registren las instalaciones de autoconsumo. Así la empresa de sistema eléctrico cuenta con el precedente de que tienes autoconsumo.

Baldosa solar

Las baldosas solares son un gran avance en lo que se refiere al autoconsumo y a mejorar las utilidades. Esto se logra gracias a los avances tecnológicos.

Las baldosas solares sirven para señalizar desde el suelo por medio de la iluminación, ya sea a nivel de utilidad o de decoración.

Sirve para el alumbrado público o agregado a carteles o publicidades para estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Telecomunicaciones como Wi-Fi, Bluetooth, RDFI, entre otros y también para el consumo domestico.

Estas baldosas son muy útiles y un considerable avance en lo que respecta a los paneles solares.

Certificado energético

Conociendo un poco los tipos de energía renovable y conscientes con el planeta, hablemos de los certificados energéticos, son las letras que van de la A hasta la G. con esta letra identifican el tipo de energía que tiene determinado inmueble.

Se toma en cuenta las necesidades térmicas que requiere para calentar o enfriar y las emisiones de CO2 que utiliza para cubrir las necesidades térmicas.

Variables

Se consideran las variables por el tipo de construcción y lo que lo compone. Superficie, calidad de los materiales, orientación y situación geográfica, la letra se otorgará de acuerdo a todas estas variables y las emisiones de CO2.

Se toma en letras de la A hasta la C como una calificación energética mejor la D y la E como la media y una baja las letras F o G.

La A va en casas de consumo renovable y con consumo energético casi nulo, contrario a la G que tiene radiadores eléctricos, mala orientación en la casa, áticos mal aislados, bajos en contacto con el suelo. Entre otros.

A través de este sitio conseguirás mayor información sobre certificaciones.

Un autoconsumo eficiente es coadyuvante para un buen trato al medioambiente.

Si desea saber más sobre la opinión acerca del autoconsumo solar (autoconsumo fotovoltaico, autoconsumo venta del excedente, prima de autoconsumo de 2018, optimizador de autoconsumo, autoconsumo sin reventa, almacenamiento de energía solar, bonificación energética) y la apertura del contador, visite nuestra página web.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.