Autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico es una tendencia de estos nuevos tiempos. Ha sido promovido por la necesidad de la sostenibilidad del medio ambiente para nadie es un secreto que hemos expuesto al ambiente a un gran riesgo y lo podemos notar con el cambio del clima y la aparición de problemas que antes no existían.

Si la contaminación fue el precio a pagar por la industrialización, el autoconsumo fotovoltaico es como el mesías, es decir, la promesa de que no todo está perdido.

Para entender el autoconsumo fotovoltaico debemos saber que el sol es una fuente de energía que se renueva y que no contamina. Los paneles solares sirven para captar esa energía y la convierten en otras.

Actualmente, existen tres modelos de conversión de energía solar: los sistemas que convierten la energía a electricidad, los que la convierten a calor y los sistemas que hacen las dos cosas a la vez.

En este caso, hablaremos solo de la generación fotovoltaica, que no es más que aquella capaz de transformar la energía del sol en electricidad. Este es el método más atractivo de todos, pues fue promovido como una fuente de ingreso, por lo menos en España.

España, ya que tocamos el tema, es uno de los productores potenciales de la energía del sol, pues es un país privilegiado con muchas horas de sol al día, por lo que es rentable producir.

Ahora bien, también en España, el camino de la energía del sol ha sido tortuoso, pues se tomaron medidas que, en vez de promover, desalentaron a muchos de los que podrían mostrar interés. Afortunadamente, se han hecho los correctivos a favor de la producción para autoconsumo, con decisiones como la eliminación del impuesto al sol, que vislumbran un futuro brillante para el país.

Veamos qué beneficios nos trae auto consumir energía del sol y cómo podríamos hacerlo.

autoconsumo fotovoltaico

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Sin dudas, existen muchos beneficios del autoconsumo, pero el que más gusta a todos es el poder desconectarse de la red eléctrica y no tener que pagar altas sumas de dinero por tener energía en su hogar.

Otro beneficio, que para muchos es solo consecuencia del atractivo económico, es la generación de energía verde. Decimos que es una consecuencia, pues muchos de los productores no lo hacen por cuidar al ambiente, sino porque van a ahorrar en la factura de la luz.

De hecho, el autoconsumo con reventa supone beneficios económicos para quienes vendan el excedente de lo que generan a la red, pero estos casos se ven cada vez menos, pues la inversión en instalación y en mantenimiento no justifica el precio por el que compran este tipo de energía.

Sin dudas, producir para autoconsumo es lo que más interesa y cada vez es más atractivo gracias a la disminución de los precios y a las subvenciones.

Subvenciones

Algo positivo que se puede decir del proyecto solar español es que, desde el inicio, han existido apoyos para producir energías verdes. A nivel nacional existen planes y programas que dan apoyo a los interesados en hacer el cambio a la energía del sol.

Las subvenciones no se manejan por un ente general, sino por un ente local, específico de cada comunidad autónoma o ciudad. Dependiendo en dónde te encuentres notarás que los planes reciben distintos nombres y ponen distintas condiciones ara la subvención.

Lo que si es invariable es que todas las subvenciones comienzan con el apoyo al productor individual, ese que quiere montar el sistema en su vivienda. De allí, crece la apuesta y abarcan proyectos más grandes según la región de la que hablemos.

autoconsumo fotovoltaico

Requisitos

Una de las cosas que más se plantean al comenzar el autoconsumo es saber qué se necesita para lograrlo. De manera general, necesitamos dos cosas: dinero y soporte técnico y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Económicos

Supongamos que optas por una subvención, aun así, necesitas tener dinero para completar la inversión de toda la instalación.

Los requisitos económicos para montar tu proyecto dependen, en gran medida, del alcance que quieras tener con tu emprendimiento. No invierte lo mismo quien tiene una casa estándar y consume conscientemente, que otra persona que tiene una casa más grande, o que desea vender, y además derrocha la energía.

Para que tengas una idea, los precios de los kits de autoconsumo con paneles, distribuidor y cables van desde los 200 hasta 10.000 euros y con sistema de bombeo desde los 3000 hasta 12.000 euros. Mientras que los kits que incluyen: paneles, armaduras, cables, conversor y baterías por precios de 500 hasta 16.000 euros. Algunos de ellos tienen equipos de bombeo con un costo alrededor de los 9.000 euros.

Técnicos

A nivel técnico lo más destacado es saber cuánta energía necesitas y cómo puedes generarla. En este sentido, necesitas saber con cuánta intensidad irradia el sol en donde vives, así como las horas de sol por día, y la eficiencia de los paneles.

Actualmente, los kits de paneles solares incluyen optimizadores de energía que te ayudan mucho a la hora de gestionar la instalación que has realizado. También es necesario que te asegures que la instalación está bien hecha y que no supone un peligro ni para ti ni para nadie más.

Debemos ser conscientes que, no se instalan paneles y se dejan olvidados, el autoconsumo requiere de tiempo y de compromiso con la producción de energía.

Autoconsumo de otras fuentes

En la actualidad han proliferado iniciativas que buscan aprovechar otras fuentes de energía verde. Esto tiene un motivo y es que no en todos lados se da bien la producción con paneles solares, bien sea por un aspecto técnico, como la carencia del sol, o por un aspecto de espacio o estético.

Otras energías renovables que se unen a la tendencia del autoconsumo son: el biogás y la geotermia. Sistemas más elaborados que ofrecen soluciones a problemas distintos.

Panorama de cara al futuro

El plan solar mediterráneo espera que para el próximo año al menos el 20% de las energías que se produzcan sean renovables, por lo que el futuro está marcado por una fuerte tendencia al desarrollo de sistemas de autogeneración y autoconsumo.

Si deseas más información puedes usar este enlace. También puedes leer más sobre el autoconsumo colectivo, la venta de excedentes y las primas de 2018, así como nuestra opinión sobre el tema, kit autoconsumo.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.