Bonificación energética caldera

¿Sabías qué actualmente existe una bonificación energética en calderas? Así como lo lees, distintas empresas han ofrecido bonificaciones en instaladores por la adquisición de dichas calderas, todo ello con el objetivo de impulsar el uso de las energías renovables.

Dicha bonificación energética en calderas también se debe a los beneficios ambientales que conlleva, uno de ellos es la emisión de CO2 neutro, ya que proviene de combustible natural y también debido a la utilización de residuos forestales o restos de industrias madereras.

Por otro lado, es importante mencionar que actualmente el principal instrumento para impulsar la generación eléctrica son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo que ha beneficiado su desarrollo en cuanto a bonificaciones y subvenciones respecta.

bonificación energética caldera

Bonificación energética

De qué se trata

Son aquellas bonificaciones y subvenciones dedicadas a la ayuda en cuanto instalación de placas solares y energías renovables respecta. Dichas bonificaciones ayudan a tener electricidad de forma menos invasiva y dañina al medio ambiente.

Actualmente están disponibles en toda España, y sus características variarán dependiendo de la región o comunidad en donde te encuentres.

Bonificaciones y subvenciones: ¿En qué me puedo beneficiar?

Como mencionamos anteriormente, existen diversas bonificaciones y subvenciones que varían según la comunidad autónoma. Estas bonificaciones buscan aprovechar e impulsar el uso de las energías renovables, optando por bonificaciones del 20 hasta el 50% de gastos totales.

De la misma manera, en Andalucía específicamente en la ciudad de Málaga, podrás optar por una bonificación del 10% sobre el coste real de una instalación basada en energías renovables, dicha bonificación será sobre la cuota anual del IAE.

Por otro lado, en Asturias existen bonificaciones y subvenciones en instalaciones de sistemas fotovoltaicos aislados, las mismas están destinadas a empresas privadas o entidades sin fines de lucro que busquen instalar dichos sistemas de placas solares.

¿En qué consiste la reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?

Comencemos por saber en qué consiste esta propuesta: Fue dada en 2015, estando de manifiesto que el Ministerio de Hacienda abriría la posibilidad a los Ayuntamientos de efectuar una reducción de un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las edificaciones que fueran más eficientes energéticamente, siendo la presentación del certificado energético el único requisito para obtener la significativa reducción.

Dicho impuesto, es de carácter directo y local, el cual posee la titularidad y derechos reales que se tienen sobre un bien inmueble. La determinación en la base imponible del impuesto será en base al valor asignado por el Catastro, organismo designado para realizar valoraciones y actualizaciones a los bienes inmuebles registrados, una vez determinada la base imponible del impuesto le corresponderá a la ley de Haciendas Locales establecer los gravámenes mínimos y máximos para cada inmueble, de acuerdo a la clasificación y tipología del municipio.

La gran importancia de este impuesto radica en que constituye la base de las recaudaciones de las Haciendas Locales, por lo cual las propias haciendas podrán establecer exenciones y aplicar coeficientes de reducción o ampliación, lo que supone la mitad de los recursos disponibles en los ayuntamientos.

Bonificación en el IBI: Impulso en el autoconsumo fotovoltaico

Actualmente, las instalaciones para captar la energía del sol de autoconsumo o los sistemas basados en energías renovables se han convertido en una gran alternativa para la obtención y generación de energía eléctrica, tanto así que las administraciones públicas han tenido que tomar medidas para incentivar e impulsar la instalación de dichos sistemas. Principalmente, han sido los ayuntamientos los que han desarrollado ayudas para promover el autoconsumo con sistemas solares fotovoltaicos.

Las propuestas más relevantes constan de incentivos económicos para el consumidor, de manera que se abarata y facilita el acceso a este tipo sistemas, lo cual impulsa el crecimiento en el número de instalaciones.

Es importante destacar que para comprobar que los municipios aplican dicha bonificación en el recibo del IBI es necesario contactar a la delegación de Rentas o Urbanismo de la localidad.

Bonificaciones en viviendas

Las instalaciones solares en viviendas han promovido el desarrollo sostenible, siendo el ahorro económico y los beneficios aun mayores para este tipo de instalaciones.

Por calificación energética

Dejando a un lado las bonificaciones impulsadas por el Ayuntamiento en 2016, tenemos también los beneficios de las ayudas a nivel estatal, en donde el Ministerio de Hacienda ha creado una reducción en el impuesto energético sobre bienes inmuebles en viviendas y oficinas. Dicha bonificación irá descendiendo en base a la calificación energética.

Escala de clasificación de etiquetas energéticas

Es la encargada de calificar por medio de una certificación energética un inmueble mediante el cálculo del consumo anual de energía, con el objetivo de cumplir con el requisito energético de un inmueble. Dicho certificado incluye la producción de calefacción, agua caliente, iluminación, ventilación y refrigeración.

La clasificación se organiza en una escala de 7 letras, desde la Clase A que representa el edificio más eficiente, hasta la Clase G que por el contrario representa el edificio menos eficiente. En base a esto, los inmuebles se califican de la siguiente manera:

Certificado de eficiencia energética (CEE)

Se trata de un documento redactado por un técnico especializado con información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. El objetivo principal de dicho documento es conseguir una mejora energética en todos los países europeos.

Dicho certificado debe incluir todos los aspectos energéticos de la vivienda o edificación, lo que permite una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman dicho inmueble.

Puedes conseguir más información sobre bonificaciones en este enlace o esta página. También puedes leer sobre simuladores de energía primaria, bonificaciones para la calefacción, y documentos e importe de la bonificación.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.