Bonificación energética: todo lo que necesita saber

Se piensa cada vez más en la contribución al medio ambiente, a través del uso de energías renovables en la luz y el gas. Incluso desde nuestros hogares el aporte es posible y para ello se trata de animar a toda la comunidad con excelentes ideas que beneficien a todos.

La bonificación energética es una estrategia de validación para las viviendas que cumplen con los parámetros de reducción de consumo es decir la premiación que se realiza para estimular a los ciudadanos a un manejo de consumo energético responsable y consciente con su compañía.

Los parámetros pensados para esta bonificación energética están basados en una serie de requisititos que buscan la reducción de consumo excesivo en cada hogar, procurando la instalación de energías renovables las cuales son, menos invasivas y contrarrestan la contaminación ambiental.

De tal manera se tiene a disposición la reducción por el pago del IBI impuesto de bienes inmuebles, por medio del cual, con el ahorro energético se busca como principal objetivo alcanzar una disminución de dióxido de carbono en el país.

bonificación energética, certificación energética, bonificación e

Obtener el certificado energético

Obtener un certificado energético es una oportunidad la cual el consumidor de energía tiene a su alcance, esta propuesta incide directamente en la reducción de pago del IBI, propiciando una reducción desde un 20 hasta un 50 % del pago correspondiente a este.

Para solicitarlo debe llamar al 010, y obtener información sobre los trámites se puede comunicar al 931 537 010 para esta solicitud debe tener a la mano la dirección de un correo electrónico de uso propio y un teléfono móvil.

Antes de terminar la llamada el operador le suministrará un código que corresponderá al trámite y al seguimiento de este.

Se debe esperar un plazo de una semana de días laborables para recibir a su domicilio a través del código postal las instrucciones para realizar el trámite.

Por último, deberá hacer la entrega de los requisitos solicitados de retorno en un periodo dentro de un mes para formalizar el trámite.

Aquí podrá enterarte de los casos en los que puedo tener una bonificación en el IBI.

Para conseguir esta licencia es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Impuesto Bienes Inmueble (IBI), los siguientes son algunos de los aspectos tomados en cuenta para alcanzar la certificación energética:

Para las viviendas y locales en edificios los inmuebles de uso residencial

Las instalaciones de sistema energético provenientes de fuentes renovables como la energía solar de aprovechamiento eléctrico y térmico. La vivienda debe disponer de un área mínima de 4 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados, para generar una superficie con una potencia de 5 kW por cada 100 metros cuadrados. No es obligatorio el cumplimiento de las normativas de construcción del Código de la Edificación.

Certificación para un edificio

El ente para la tramitación de la etiqueta de eficiencia energética es el Ente Vasco de Energía (EVE) la entidad responsable de la agencia energética del país vasco. Deben tener bienes inmuebles de condición habitual destinados especialmente para viviendas con sistema pasivo. (Este tipo de equipos trabajan acordemente con la energía obtenida a través de fuentes renovables).

La etiqueta de calificación energía tipo A, donde el consumo es bastante bajo la cual suele ser representada en un 50 % de bonificación adquirida, o quienes posean una calificación del tipo b proporcionando unos 25 % de bonificación. La calificación de eficiencia energética aportar esta etiqueta para edificios terminado o edificio existente. No es válido si se presenta la etiqueta del proyecto.

Beneficios de la bonificación energética

Lograr obtener la bonificación energética de una vivienda le permite alcanzar una revalorización de hasta un 20 % de incremento proporcionando un mayor atractivo al momento de vender o alquilar. Esto contribuye una ayuda al comprador sobre las características a nivel energético del inmueble que adquirirá.

Reducciones de paso

Ahorro energético permitiendo una mejor calificación de consumo, el usuario logra alcanzar mayores reducciones en pagos contribuyendo no solo al ahorro en consumo, sino que también a nivel económico. Estos casos son evaluados por el ente de Impuestos Bienes Inmuebles. Reduce la liberación del dióxido de carbono CO2 al medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad y características del autoconsumo energético propiciado por las fuentes de energías renovables.

Mejora notablemente el estado y vida útil de los inmuebles, ya que con los sistemas de fuentes renovables se busca una optimización del consumo de manera consciente haciendo que el tiempo de durabilidad inclusive en la infraestructura se prolongue.

Recomendaciones

Los consumidores para alcanzar la certificación energética deben realizar ciertas modificaciones en infraestructura, electrodomésticos y hábitos de consumo, el mejor aliado es la instalación de fuentes renovables, ya que estas reducen los gatos en pagos y contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente, estas son algunas recomendaciones que te permitirán lograr la bonificación.

El uso de fuentes renovables ayuda a una calificación del tipo A, la cual sería muy difícil de obtener sin contar con la ayuda de estas fuentes.

Las pantallas fotovoltaicas, placas térmicas y baldosas solares te permiten obtener energía eléctrica de una manera más amigable con el medio ambiente, conduce a una conciencia y conocimiento de la cantidad de energía que se tiene disponible para consumir evitando los excesos y despilfarros a nivel eléctrico.

A través de esta página podrá conocer como una buena calificación energética se traducirá en una reducción impositiva.

Sobre el optimizador de energía

Tener un optimizador de energía, contribuye a un ahorro mucho más específico de lo que se consume ya que permite llevar con una capacidad de mayor alcance el voltaje y demanda de energía eléctrica. Realizar una optimización y aislamiento térmico en las paredes, cerrar los espacios de posible escape de calor en la vivienda, esto de manera tal que no existan fugas de temperatura haciendo que la temperatura se mantenga durante más tiempo y logre reducirse el consumo en calefacción.

Saber cómo colocar los paneles solares por lo general se piensa en colocarlos en los tejados o azoteas, pero se debe considerar colocarlos con una inclinación de unos 30 grados hacia el sur, para mayor captación de energía solar, y que el lugar tenga las condiciones para soportar a los equipos.

Si quiere saber más acerca de Bonificación energética caldera, Bonificación energía calefacción, Documento bonificación energía, Importe bonificación energética , Autoconsumo electricidad, Almacenamiento energía solar, Apertura contador, Simulador energía primaria, visite nuestro portal.

En el vídeo verás que es el certificado energético:

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.