Certificado de conformidad eléctrica gratuito

Que nuestras casas tengan energía eléctrica es debido al esfuerzo de todo un sistema que va desde la generación hasta el transporte un sistema que, entre tantas cosas, debe garantizar la seguridad del suministro. La seguridad de la que hablamos es compleja, pues no solo se trata de que exista abastecimiento, sino de que no existan puntos que sean promotores de riesgos.

Un certificado de conformidad eléctrica gratuito es una de las tantas formas que tiene España para blindar el proceso de punto a punto. Y esto se debe a que el certificado de conformidad eléctrica gratuito es quien asegura que la instalación en nuestras casas, en locales comerciales y en oficinas es correcta y satisface los requerimientos de las normativas vigentes.

Ahora bien, decir que existe un certificado de conformidad eléctrica gratuito es una falacia, pues todos los certificados conllevan un pago. Un pago que, en la mayoría de los casos, cubre el coste del trabajo que hace el profesional que verifica dicha conexión. Para desvelar el secreto del precio, puede rondar los 50 euros, aunque existen otros costes asociados a la certificación.

certificado conformidad eléctrica gratuito, electricidad,

Costes asociados a la certificación de la instalación eléctrica

Supongamos que estamos hablando de una casa que tiene tiempo de construida, o cuyo servicio de electricidad ha sido suspendido. Que se pueda certificar esa conexión va mucho más allá de una simple verificación. En el proceso de verificación, un técnico se dirige hasta nuestra casa y toma nota de los puntos con los que cumple la instalación y de allí da un veredicto. Hemos puesto el ejemplo de una casa antigua, pues siempre existen discrepancias entre lo que antes era aceptado y lo que ahora es norma.

La reparación se debe tomar en cuenta

El veredicto más común en el caso de casas antiguas es que se deban hacer reparaciones, y siendo así, estamos invirtiendo cierta cantidad de dinero solo para hacer que nuestra casa pueda tener la electricidad.

Entonces tenemos el coste de la evaluación, luego los gastos asociados con la reparación para cumplir con la norma y luego debemos pagar por una segunda inspección que garantice que las mejoras que se han hecho son suficientes para obtener este certificado.

Aquí la pregunta que cabe hacerse es: ¿para qué me tomo todas estas molestias? Pues además de evitar que tu casa o edificio sea un potencial riesgo, existen ciertos escenarios en donde se te solicita la certificación.

certificado conformidad eléctrica gratuito, electricidad,

Escenarios en donde una certificación es necesaria

Para comenzar, si quieres dar de alta un nuevo servicio de energía eléctrica, debes presentar el certificado de conformidad. De hecho, si una casa tiene un certificado de más de 20 años, debe volver a evaluarse. Sí, puede que corten el servicio si tu certificado ha expirado.

Aumento de la potencia

Si quieres hacer un cambio en la potencia contratada, sobre todo si solicitas una mayor potencia, se pide el certificado de conformidad. Esto se debe a que la empresa que distribuye debe estar segura de que tu instalación puede soportar ese nuevo requerimiento de tensión.

De hecho, si el alza de la potencia es mucha, puede que tu instalación certificada deba ser modificada, porque no es viable para la nueva potencia que deseas.

El último caso que nombraremos es, quizá, el más común de todos. Si deseas cambiar el titular del servicio te piden un certificado de conformidad. En este caso en particular, el certificado anterior te puede servir, siempre que lo tengas a mano y esté todo en orden.

Tipos de certificados que se expiden

Dependiendo del lugar de España en donde estés, se te solicitarán uno o varios tipos de certificados, pero existe uno que es la base de todos.

Certificado de instalación eléctrica en baja tensión

Este documento es esencial para zonas residenciales y edificios que no requieren de una potencia de media o alta tensión. En el documento se especifica el tipo de instalación, la potencia instalada y la potencia máxima que se puede admitir. Asimismo, se entrega un esquema de la instalación y los planos de dicha instalación eléctrica.

Este certificado viene firmado por un instalador autorizado y es aprobado, o no, por una comisión en Industria. Antes de conocer el veredicto, suelen pasar unos días hábiles (entre 2 y 3 días para el caso de que sea favorable).

Ahora bien, si la instalación no cumple con la normativa, va una empresa especializada y realiza el proceso que simplificamos anteriormente.

Boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas

Si vives o tienes un negocio en Cataluña, no es suficiente con el boletín que hemos mencionado anteriormente necesitas el BRIE (boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas). Este boletín se necesita si deseas hacer un cambio con respecto al suministro y al igual que el boletín anterior, certifica que la instalación satisface las medidas de seguridad necesarias para suministrar el servicio. Por lo general, la información detallada sobre los documentos que necesitas se encuentra en la web de la Generalitat.

Su uso no difiere mucho al boletín que se usa en el resto de España. Sirve para dar de alta servicios, también cuando quieres aumentar la potencia en al menos un 50% y para dar de alta un servicio que ha sido desconectado desde hace más de dos meses.

Concluyendo, la certificación no es opcional, pero tampoco es un capricho como puede parecer. Este certificado es el que garantiza que tu conexión no es un riesgo para ti, ni para tu entorno es una manera de protegerte.

También es cierto que no es gratuito, cuesta dinero que un instalador lo certifique y que un técnico haga los cambios necesarios para que la instalación satisfaga las normas.

Lo más importante de todo es que tengas un registro de los certificados que necesita tu hogar o negocio y que los mantengas al día. Incluso si es una vivienda por estrenar necesitas tener este certificado en donde se verifica la instalación que se hizo, aunque en este caso suele venir con la documentación de la propiedad.

Si deseas saber más sobre la certificación, haz clic aquí. También puedes leer sobre el alquiler del certificado, la renovación y el diagnóstico.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.