Certificado de conformidad eléctrica

El suministro de energía eléctrica es un campo de muchos espacios conectados, el proveedor, el usuario y la legislación. Todos estos contextos se unen para estimar las características de este servicio fundamental en algunos ámbitos particulares. Un espacio particular es el del certificado de conformidad eléctrica exigido por el Estado. A continuación, te presentamos algunos aspectos interesantes del citado documento.

certificado conformidad eléctrica, energía eléctrica, certificado energé

La certificación de conformidad, una exigencia positiva

Un aspecto que no debemos pasar por alto es la consideración positiva de la mayoría de las certificaciones. No se trata solo de cumplir con una exigencia, sino de entender que hay detrás de ella. Certificar implica decirle a la sociedad que estamos en orden con las exigencias de un servicio determinado. En el caso del certificado de conformidad eléctrica, la cuestión pensar en la seguridad antes que todo.

¿Qué es el certificado de conformidad eléctrica?

Este es un documento en el cual se asegura la calidad y adecuación de las instalaciones eléctricas de un inmueble. Aspectos tales como cableados, antigüedad del servicio, acometidas, disposición de elementos de protección entre otros son verificados. De dicho procedimiento, el profesional seleccionado emite una certificación avalado por su evaluación o experticia.

¿Cuáles casos ameritan la emisión del certificado?

Las disposiciones generales son similares en todas las comunidades autónomas, siguiendo lineamientos lógico-legales. Existen varias condiciones que exigen la emisión del documento, el primero es el cambio de titularidad en el servicio. Es decir, cuando cambia el titular de la cuenta bien por adquisición o alquiler del inmueble. Asimismo, en el caso de cambio de potencia contratada o por corte por impago. Además, las viviendas con más de 20 años de construcción por un asunto de precaución lógica.

certificado conformidad eléctrica, energía eléctrica, certificado energé

Aspectos fundamentales de la emisión del certificado

Hacemos referencia a algunas consideraciones en torno a la realización de la inspección inicial y de la emisión final. Como indicamos anteriormente, cada comunidad autónoma puede plantear sus mecanismos de presentación y regulación administrativa, pero tienen aspectos comunes. A continuación, te explicamos.

Emisor del certificado

Según la regulación vigente, solo el suministrador del servicio puede certificar la condición de las instalaciones. Resulta necesario que sea esta entidad la que se comprometa a la revisión correspondiente, porque es la más cercana y especializada en el entorno del usuario. Además, el contrato de servicio implica una relación bidireccional de suministro. Es decir, yo te doy energía, pero debo asegurarme de que tienes las instalaciones adecuadas para recibir el servicio. El amparo de esta acción exige que la empresa tenga un seguro de responsabilidad civil de al menos 3.000.000 euro.

Duración y condiciones de la certificación

La empresa encargada de realizar la certificación cuenta con un plazo máximo de 5 días para emitirla. El proceso se refiere a diagnóstico, evaluación, conformidad o inconformidad y realimentación final a través de emisión o reparaciones correspondientes. El diagnostico identifica las condiciones del inmueble. La evaluación, corresponde con la determinación de requerimientos definida por la opinión del técnico y la conformidad permite la emisión. En caso de no ser conforme, la empresa debe presentarte un presupuesto de reparaciones necesarias y acordar un plazo para una nueva revisión.

Requerimientos para la certificación

Existen algunos elementos necesarios para emitir la certificación de conformidad eléctrica. La primera es la relación entre los equipos e instalaciones en referencia con la potencia instalada. Es decir, existe una potencia que contratamos con la empresa y los equipos e instalaciones debe mantener una relación positiva con la misma.

Por otra parte, la normativa exige la existencia y presentación de los planos de las instalaciones eléctricas. Es el documento a través del cual el técnico correspondiente se guiará para hacer el diagnóstico. La emisión correspondiente tiene dos modalidades, una correspondiente a la condición de las instalaciones, de carácter puramente técnico. Otra que se refiere a la conformidad para el cambio de potencia o para cambiar la titularidad del servicio.

Coste de la certificación

Es importante considerar que la emisión del certificado de conformidad eléctrica hace referencia a la actividad profesional. La misma se rige por el libre mercado y puede ser acordada entre el usuario y la empresa seleccionada. La media se ha estimado en algo más de 190 euro, con cifras máximas de 300 euro.

Importancia de la emisión del certificado

No se trata solo de un cumplimiento burocrático, es importante asumirlo como una herramienta de gestión energética. En efecto, tiene sus pros y contras, pero es algo sumamente positivo para los usuarios y para la empresa.

Ventajas de contar con un certificado de conformidad eléctrica

Lo fundamental, es que establece las condiciones en las que se encuentra la instalación de un inmueble. Para el caso de alquileres en viviendas u oficinas, resulta determinante esta condición para saber en qué nos estamos metiendo. Por ejemplo, si la instalación de un departamento no es conforme, puede que tengamos un gasto que el dueño no quiera asumir. Así mismo en el caso de locales comerciales, pueden prevenirse accidentes que afecten a las personas relacionadas. En empresas con maquinaria, se definen aspectos de desempeño, sobre todo en consumos y relación con uso adecuado de equipos.

Desventajas

No es común conseguir desventajas en una obligación legal que no puede ser opcional o voluntaria más aún cuando se traduce en beneficios para nosotros. Sin embargo, señalemos las desventajas de no tenerlo o de evadir la responsabilidad. La misma acarrea responsabilidades de carácter penal y civil, contar con el certificado es una garantía para la ocupación legal y segura de un inmueble. Así mismo, no contar con el documento, disminuye las posibilidades de mejorarlo y de reducir riesgos implícitos.

La gestión del certificado de conformidad eléctrica, se corresponde con una obligación legal, eso es indiscutible. Pero en pocos casos como este, el mismo puede funcionar como una herramienta de gestión. En efecto, el certificado te permitirá reconocer aspectos de tu instalación y como mejorarla o adecuarla a tus necesidades reales. Por eso, no dejes de solicitarlo porque es la gestión ideal para tu seguridad.

En este sitio puedes encontrar información interesante sobre este tema. También puedes leer sobre comparar tarifas luz y gas, el certificado para hogares, locales comerciales o instalaciones eléctricas, así como el diagnóstico de conformidad y la renovación.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.