Certificado de conformidad de renovación eléctrica

El certificado de conformidad de renovación eléctrica es el documento que garantiza que nuestra instalación eléctrica cumple con la Normativa Vigente del Reglamento, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico.

Es el documento oficial por con el que se certifica el cumplimiento de todos los requisitos para recibir el suministro. Y para que este sea oficial debe ser emitido por una empresa instaladora o un electricista autorizado.

El certificado de conformidad de renovación eléctrica muestra las principales características de la instalación, como la potencia instalada y la potencia máxima que puede admitir esa conexión y un plano de la instalación eléctrica que incluye todos los elementos fundamentales y básicos. Solo en casos muy específicos donde se determine que sean necesarias realizar posibles modificaciones, y actualizaciones en la instalación se presentarán a fin de adaptarla al cumplimiento de la normativa vigente.

La empresa eléctrica solicita certificar las instalaciones debido a la exigencia del Real Decreto 842/2002, que corresponde al Reglamento electrotécnico de baja tensión. Conforme con esta legislación, la obligación de que las instalaciones estén en buen estado corresponde a los propietarios de los espacios. Su fin es proteger y a las personas y sus bienes.

Por otro lado, el reglamento registra que comunidad autónoma regula ciertos aspectos prácticos de la electricidad como la inspección a instalaciones y las tasas para realizar trámites.

Sin embargo, no se trata de temas relativos limitados solo a viviendas, sino que comprende también edificios, establecimientos agrícolas y hortícolas, piscinas, parques de caravanas entre otros. Es pertinente y aplicable tanto como para las obras nuevas, como para remodelaciones y ampliaciones.

En este reglamento se establece la necesidad justificada de realizar memorias técnicas de instalaciones eléctricas para las obras de construcciones nuevas y que el propietario reciba una copia correspondiente. Si el usuario posee una copia, puede usarla como referencia en la actualización que le soliciten posteriormente.

certificado conformidad renovación eléctrica

Tramitación del boletín para el certificado de conformidad renovación eléctrica

El boletín eléctrico sirve para certificar legalmente que nuestra instalación eléctrica cumple con los requisitos técnicos. Este documento es obligatorio para todos quienes desean obtener el certificado de renovación eléctrica.

Caducidad y emisión del boletín eléctrico

El boletín eléctrico caduca a los 20 años de haberse emitido. Este documento solo puede ser emitido por instalador o un electricista autorizado quien se encargará de gestionar la tramitación del boletín eléctrico para cualquier provincia española. Debiendo estar al día con la certificación de la empresa instaladora y contar con un seguro de responsabilidad civil por un importe no menor de 3.000.000 euro.

Datos que se deben incluir el boletín eléctrico

Casos en los que la empresa suministradora de energía pueden solicitarte la presentación del boletín eléctrico

Cada Comunidad Autónoma realiza su propio modelo de certificado, y puedes encontrar básicamente dos formas o variantes: el boletín eléctrico blanco, que posee una memoria técnica, y el boletín eléctrico azul, que sirve y está destinado para quienes quieren cambiar de titularidad de una instalación o aumentar la potencia contratada.

¿Qué debes considerar para elegir el especialista que emitirá el boletín?

Como ya se ha dicho el boletín eléctrico es emitido por un instalador y el coste dependerá de ciertos factores que pueden variar:

Sin duda alguna y el consejo más practico es llevar a cabo una búsqueda de instaladores y elegir el que ofrezca más garantías de calidad y no enfocarse únicamente en que sea el más económico, sino considerando el factor de que sea el mejor. Lo imprescindible para estos casos es trabajar con empresas especializadas en emitir boletines eléctricos.

Costos del boletín para el certificado de conformidad de renovación eléctrica

Estos pueden ser los estimados de precios promedios que alcanzan a cobrar por lo general, considerando que el presupuesto puede variar notablemente dependiendo de algunos factores determinantes. Es aconsejable para lograr un presupuesto personalizado, que te pongas en contacto con los profesionales de tu zona.

El precio más económico hasta ahora que puedes encontrar sería unos 70 euro, el medio unos 192 euro y el precio más alto y tope en tu presupuesto por el valor de unos 300 euro, por instalación.

El coste del boletín eléctrico dependerá del tamaño, y del tipo de instalación y del instalador eléctrico autorizado que lo efectúe. También existen unas tasas que se deben pagar en Industria y una mano de obra de la revisión aquí podrás obtener más información al respecto.

Tiempos de entrega de la certificación

De conformidad o no

Si el certificado de conformidad de renovación eléctrica resulta salir favorable se demora entre 2 a 5 días aproximadamente. Si en el caso contrario sale no favorable, se deberá realizar un presupuesto de las modificaciones necesarias y pertinentes para alcanzar un dictamen positivo, elaborar las obras y pasar una nueva revisión.

Es importante considerar todos los aspectos que la norma vigente tipifique y señale para su cumplimiento, ya que es lo que aproximará a un resultado positivo de certificación. A esto hay que sumarle, solo en caso de que sean eminentemente necesarias, unas posibles modificaciones en la instalación para adaptarla a la normativa. Este es un certificado que tiene una vigencia y por tanto se solicita su actualización.

Si quieres saber más, aquí puedes encontrar el reglamento electrotécnico de baja tensión. También puede interesarte leer sobre la conformidad eléctrica en casas, locales comerciales y empresas de instalaciones eléctricas, así como el diagnóstico y alquiler.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.