Certificado energético en España

Un certificado energético es un documento que muestra cuán eficiente es tu vivienda en cuanto al uso de energía. Este certificado energético es en España desde el 2013 y limita las acciones que puedes realizar.

Sin un certificado energético, no puedes tener un alquiler de una casa y si lo haces te multan, tampoco podrías vender o contratar servicios relacionados con la energía. Los precios de un certificado energético varían de acuerdo al tamaño de la casa y a las acciones específicas que se realicen para expedirlo.

Es importante decir que este certificado es solo el comienzo de la concienciación, pues en él te dice cuán cerca estás de tu meta y te da un punto de partida para la mejora energética de tu hogar. De hecho, que tu casa tenga un nivel alto de eficiencia tiene beneficios, no solo en tu gasto de energía, sino porque supone bonificaciones a la hora de pagar servicios, entre otras cosas.

Aquí buscaremos aclarar todos los aspectos necesarios del certificado, desde su significado, hasta el coste que tiene según las características de tu hogar.

Certificado energético en España, Certificado energético,

¿De qué consta el certificado?

Como te decíamos anteriormente, el certificado energético es obligatorio desde el 2013 como se expresa en el real decreto 235/2013, lo que recibes con el certificado es una etiqueta que indica cuán eficiente eres según una tabla de clasificación que comienza con una A y termina con una G. Está basado en el cálculo de las emisiones de carbono que supone vivir en ese hogar en las condiciones actuales.

Siendo la A el mayor nivel de eficiencia y la G el menor nivel de eficiencia. Todo lo que se encuentra en el medio son calificaciones que indican que se puede hacer una mejora.

Por lo general, estos informes son muy detallados, hablan de la iluminación, de los equipos en casa, etc.

¿Qué se toma en cuenta para el cálculo?

Cualquier equipo, proceso o hábito de consumo de energía se toma en cuenta para la certificación, por eso suele ser un proceso complejo. En principio puede parecer que si sumamos la eficiencia de todos los aparatos que tenemos en casa podemos saber si estamos siendo eficientes, pero, en el caso de la iluminación no se puede medir si estamos siendo eficientes, al menos no con un cálculo sencillo.

El problema de la certificación es que, aún y cuando un equipo es eficiente, el uso indiscriminado hace que seamos menos eficientes, pero esto, al ser algo subjetivo, no se toma en cuenta para el cálculo.

Es importante recordar que las emisiones de Carbono se calculan evaluando todo el proceso productivo de cada elemento que conforma nuestro hogar, incluso la vivienda misma. La huella de carbono de una casa de madera es menos que la de una casa de concreto, aun en los casos en que la de concreto tenga menos aparatos eléctricos.

Certificado energético en España, Certificado energético,

Tarifas

Las tarifas de estos certificados están reguladas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El resumen de las tarifas se recoge en un Boletín de Estado y rige las acciones realizadas por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.

Tarifas de la certificación de bienes inmuebles

El coste va a depender de la superficie del inmueble que se desee certificas. Por ejemplo, el certificado energético para viviendas, o inmuebles en general, cuya superficie no sea superior a los 80 metros cuadrados, requisitos honorarios que se calculan en 184,34 euros y esto es independiente de si vives en Madrid, Málaga, Murcia o Cataluña.

El precio del certificado energético en honorarios puede llegar a elevarse hasta los 3233,40 euros para inmuebles que superen los 10 mil metros cuadrados de superficie. Todos estos precios no incluyen IVA, por lo que la factura al final siempre es mayor.

A estos precios debes sumarle también 20 euros que cobran por la delegación de registro y el registro de Certificado energético. En algunos casos particulares puedes optar por descuentos en el precio, pero esto está sujeto a ciertas condiciones, como la ubicación de la vivienda.

Si deseas una certificación que incluya tasación, se suman 100 euros para casas en edificio plurifamiliares y hasta 190 euros si se trata de un bien inmueble pequeño terciario que no supere los 500 metros cuadrados.

Si quieres la tasación de varios inmuebles se te da un descuento del 10 % hasta 20 unidades a evaluar y 20% si quieres tasar y certificar más de 20 unidades.

En el caso de que quieras una auditoría completa más la certificación, el monto a pagar aumenta considerablemente. Para viviendas y otros inmuebles hasta 250 metros cuadrado se paga 1684,73 euros sin IVA. Ese precio llega hasta 6753,29 euros en los casos de los inmuebles de más de 10 mil metros cuadrados.

Nuevamente, existen descuentos si se hacen auditorías a más de un inmueble los descuentos oscilan entre 20 y 40%.

Estrategias para mejorar tu calificación

La primera acción para mejorar la calificación es cambiar todo aquellos que haga que consumas más de lo que debes, pero esto supone un reto en sí mismo. Ante el presupuesto que supone, puedes comenzar contratando una potencia menor y comprometerte a hacer todo lo posible para disminuir tu consumo sin poner en juego tu confort.

Inversión en la mejora

La inversión es clara, debes comprar nuevos electrodomésticos, pero puede ser de forma paulatina. Siempre puedes revisar si existen convenios para el cambio de artículos que no son eficientes por otros que sí, eso desahoga un poco la inversión que supondría tener que pagar el precio completo por todos los electrodomésticos que usas en casa.

Por último, queremos recordarte que este certificado es solicitado para la venta y el alquiler de vivienda, por lo que, si eres tú que va a alquilar o que va a comprar el inmueble, debes solicitar que te lo entreguen.

Los alquileres sin certificado son objeto de multas, no solo para el dueño, sino para todos los que suscriben ese contrato. Si tu caso es que estás comprando una casa nueva, piensa a futuro y elige aquellas que estén inclinadas hacia la eficiencia energética, pues las medidas de ahorro no parece que se vayan a flexibilizar y sí a endurecerse.

En este artículo, te enterarás de quién puede redactar el Certificado Energético.

Encuentre más información a través de nuestro portal sobre los diferentes aislamientos,bonificación energética (certificado de conformidad energética) y energías renovables (almacenamiento de energía solar, autoconsumo de electricidad, apertura del contador).

Si deseas saber más, en el vídeo encontrarás información acerca de en qué consiste el certificado de eficiencia energética.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.