Conformidad eléctrica de casas en españa

El certificado de conformidad eléctrica de casas, conocido además como boletín eléctrico es el documento que garantiza que un punto de servicio en tu hogar cumple con las especificaciones necesarias para las exigencias en el suministro eléctrico.

Este documento registra, como su nombre lo indica, la conformidad eléctrica de casas, y las características de la instalación de electricidad en la vivienda como es el caso de la potencia instalada, la potencia máxima posible y el plano de instalación eléctrica con elementos básicos.

En el caso de la instalación de baja tensión, estaríamos hablando del documento que da fe que la instalación se encuentra en buen estado y por lo tanto está preparada para recibir el suministro de electricidad.

conformidad eléctrica casa

¿En qué momento es propicio contar con este certificado?

Este certificado de conformidad cuenta con una vigencia de 20 años, y la comercializadora de suministro será la encargada de solicitarlo en las circunstancias siguientes:

Responsable de firmar el Certificado de instalación

Este boletín es firmado por el electricista autorizado, cuya labor es hacer el diagnóstico en el punto de suministro. Este CIE debe incluir un sello de industria que se consigue en organismos de cualquier Comunidad Autónoma en la que viva la persona que haga la gestión.

El certificado de instalación eléctrica, para que se realice de forma correcta debe incluir los datos a continuación:

En el momento que el instalador realiza esta evaluación, el documento pasa por un comité que lo acepta o rechaza. Dependiendo de la decisión, el tiempo para que se encuentre avalado será distinto.

Lo que sí es cierto, es que se pretende lograr que por lo menos dos instituciones formen parte de todo este proceso para enmendar cualquier error, y que al mismo tiempo pueda ser revisado.

conformidad eléctrica casa

Coste del certificado de instalación

A pesar de que el coste del boletín de instalación se encuentra en el margen de los 40 y 50 euros, pues no dispone de una regulación actual que le controle, el precio varía de acuerdo a dos factores: la comunidad autónoma en que se encuentra el inmueble y la instalación eléctrica.

Esta instalación incluye de forma implícita el instalador, el encargado del boletín, las asesorías y trámites del certificado a quien toque. Para que el precio no sea alto, si se va a buscar un electricista que haga la inspección, compara la tasa que cobran estos especialistas, ya que son muy variables.

¿Cuándo tendré el certificado?

Primeramente, debe acceder una delegación proveniente de Industria, Energía y Turismo, de modo que concluyan en que la inspección sea favorable o no. Por esta razón el tiempo para conseguir el documento depende del resultado de la inspección.

En caso de que el boletín de instalación sea favorable o sin necesidad de inspección, el tiempo que transcurra será de dos a cinco días. Si por el contrario es no favorable, el instalador provee un presupuesto de que debas compensar y por tanto esperar que la empresa certificadora inspeccione.

Esto quiere decir que, en el segundo caso, el tiempo para la obtención para el boletín de electricidad será un poco mayor.

¿Qué se entiende por BRIE?

En caso de que tu vivienda o negocio se encuentre en Cataluña, debes tener presente que tienes que solicitar un boletín adicional que depende de características específicas. El BRIE es el boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas, conocido también como boletín azul.

Este boletín es indispensable tenerlo para realizar modificaciones en el servicio eléctrico, considerando que este documento certifica que la instalación de tu hogar se encuentra acorde a las pautas de seguridad requeridas para el funcionamiento y cumplimiento de la ley que rige.

Para ejecutar este estudio, el boletín será aprobado por un electricista certificado que pueda contratarse de dos maneras o solicitando simplemente los servicios de una empresa de electricidad.

En el momento en que es sellado el boletín, se debe presentar junto con otros documentos disponibles en la página web de la Generalitat de Cataluña o con una empresa instaladora.

Para realizar este estudio, el certificado lo deberá aprobar un electricista autorizado que pueden contratarse a través de dos maneras, o contratando los servicios de una empresa de electricidad. Los documentos son La declaración responsable y el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad de Catalunya (RITSIC).

¿Cuándo se debe solicitar el BRIE?

Debes saber que en Cataluña puedes usar tanto el BRIE como el CIE, pero varían en función de la potencia máxima solicitada. En caso de que la instalación contratada tenga 20 kW o más, el boletín pertinente será el CIE, pero si es menos de 20 kW, tendrás que utilizar el BRIE.

Para más información puedes visitar este enlace. También puedes leer sobre el certificado para locales comerciales y empresas de instalaciones eléctricas, así como su renovación y alquiler. Por último, puedes ver este vídeo:

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.