Conformidad eléctrica de locales comerciales

Aunque mucha gente no lo sabe, la instalación eléctrica de todas las casas y comercios debe someterse a una inspección periódica. La conformidad eléctrica de locales comerciales y domicilios con la normativa europea y nacional vigente es un requisito para la prestación del servicio.

Esta inspección se realiza para comprobar que toda la instalación está en orden. Una vez finalizada la inspección de conformidad eléctrica del local comercial o domicilio, se emite un documento llamado Certificado de Instalación Eléctrica, mejor conocido por sus siglas CIE.

Si has decidido cambiar la instalación eléctrica de tu casa o comercio, si se trata de una nueva construcción, o si han pasado años desde la última inspección, el Certificado de Instalación Eléctrica es un requisito de los proveedores y distribuidores de electricidad.

Este certificado garantiza la conformidad eléctrica del local comercial o domicilio con la normativa eléctrica y de seguridad que garantiza que la instalación está apta para recibir el servicio eléctrico.

conformidad eléctrica locales comerciales

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE?

Este certificado es un documento obligatorio para todas las viviendas, ya sean de nueva construcción o de segunda mano. Certifica que la instalación eléctrica está en buen estado y cumple con todos los requisitos técnicos.

Podríamos decir que este certificado relativo a su instalación eléctrica es el mismo que la ITV de los coches o el Certificado de Inspección Técnica del edificio en el que vives. Establece garantías técnicas de conformidad eléctrica del local comercial o domicilio, y funciona como una autorización oficial para seguir operando.

A diferencia de otras inspecciones (por ejemplo, las relativas al gas natural), el período de validez de este certificado es bastante largo: expira a los 20 años. Al igual que otras inspecciones, es un requisito esencial para garantizar que las instalaciones eléctricas no constituyan un peligro.

¿Cuándo necesitas el Certificado de Instalación Eléctrica?

La empresa distribuidora es la que usualmente solicita el certificado, y lo hace a través de la empresa comercializadora.

Recuerda que, en el mercado español, tú haces el contrato con la compañía comercializadora, que es la que emite tus facturas. Pero la empresa distribuidora es la que se ocupa del suministro eléctrico, la revisión de los contadores, la atención de las averías, etc.

Para facilitar la tarea a los lectores, resumimos en una lista las 4 situaciones más comunes en las que necesitarás disponer de tu Certificado de Instalación Eléctrica o CIE:

Debes habilitar el suministro eléctrico en una vivienda nueva, o en una donde no se dispone del Certificado de Instalación Eléctrica vigente (o puede haberse extraviado).

Deseas aumentar la potencia contratada a una superior a la que aparece en el certificado. En este caso necesitarás que se garantice que la instalación eléctrica (cables, panel de control) puede manejar la potencia solicitada.

Necesitas cambiar la instalación de monofásica a trifásica. Esto es especialmente frecuente en locales comerciales que cambian de rubro. Algunos equipos operan más eficientemente cuando son alimentados con tres fases eléctricas.

Cuando el certificado ha expirado y necesitas hacer cambios en el contrato. Por eso es muy importante que los propietarios exijan un certificado válido al comprar una vivienda o local comercial de segunda mano. En caso contrario deberás hacerte cargo del coste de renovación. El CIE es el documento que certifica que tu instalación eléctrica se encuentra en buen estado.

conformidad eléctrica locales comerciales

¿Cómo se consigue el Certificado de Instalación Eléctrica?

Si necesitas un certificado de instalación, debes contactar a un electricista autorizado por el Ministerio de Industria. Debes pedirle que revise tu instalación y que compruebe que no hay ningún problema.

Usualmente no hay problemas graves y la revisión culmina en menos de una hora. Los resultados de la inspección deben registrarse ante el Ministerio, lo cual suele tardar unos pocos días, usualmente menos de una semana.

Si el técnico encuentra algún fallo o no le es posible culminar la revisión, el certificado puede tardar más tiempo en emitirse. Deben hacerse las correcciones apropiadas antes de su emisión.

¿Qué incluye el Certificado de Instalación Eléctrica?

Un Certificado de Instalación Eléctrica debe incluir lo siguiente:

Entre todos estos detalles, lo que debería ser de mayor interés para el propietario es la potencia máxima permitida. El suministro eléctrico que contrates no puede exceder esa cifra.

Las comercializadoras y distribuidoras son muy escrupulosas a la hora de autorizar cambios en la potencia contratada para que se ajuste a este parámetro.

Recuerda que mientras más potencia tengas contratada (y certificada), más electrodomésticos podrás usar al mismo tiempo, sin ningún riesgo para la seguridad de la instalación.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Instalación Eléctrica?

El coste del Certificado de Instalación Eléctrica no está regulado, ni es una cantidad fija que pueda conocerse de antemano. Depende de una serie de factores que el electricista debe considerar al momento de realizar la inspección.

Entre estos factores están las dimensiones del local comercial, vivienda o edificio, así como los impuestos que cobra cada Comunidad Autónoma. También incluye los costes de las modificaciones que se tengan que hacer en la instalación eléctrica.

Existen empresas que se encargan de la certificación, y que tienen electricistas disponibles para realizar las revisiones muy rápidamente. A modo de estimación general, un Certificado de Instalación Eléctrica puede costar entre 100 y 300 euros.

¿Se necesita otra certificación para el suministro eléctrico?

Además del certificado de instalación que es obligatorio en todo el Estado español, en Cataluña también se requiere el BRIE. Estas siglas vienen de Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, pero también se le conoce popularmente como boletín azul.

Este certificado es adicional al Certificado de Instalación Eléctrica, y la empresa distribuidora te lo pedirá si deseas realizar determinados trámites. Expira a los 6 meses después de la emisión, y su finalidad es garantizar pequeñas modificaciones en la instalación eléctrica.

En Cataluña se requiere el CIE si la potencia admisible de la instalación es mayor a 20kW. Pero si la potencia es inferior a 20kW se requiere el BRIE.

Aquí puedes leer más sobre el CIE. También puedes aprender sobre el diagnóstico de conformidad eléctrica y los casos de alquiler. Por último, te dejamos este vídeo sobre cómo calcular la iluminación en un local:

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.