diagnóstico de conformidad eléctrica

La certificación representa un avance fundamental en el desarrollo de la gestión energética. Se trata de establecer las condiciones que existen de instalación desde muchas perspectivas, cableado, equipos, contadores. Esta actividad depende del diagnóstico de conformidad eléctrica. Es decir, la comprobación de los diferentes elementos que conforman tu servicio energético.

diagnóstico conformidad eléctrica, diagnóstico conformidad eléctrica Esp

La conformidad eléctrica, algo más que una obligación

Al hacer referencia a la certificación energética, resulta indiscutible la necesidad de realizar un diagnóstico. El mismo se refiere a la ejecución de diferentes mediciones y adecuaciones del sistema para su aprovechamiento consiente. Para lograr un diagnóstico adecuado, puedes aprovechar las ideas que te presentamos a continuación.

Certificación de conformidad eléctrica ¿Qué es y para que nos sirve?

Este instrumento hace referencia a la obligación de todo habitante de un inmueble para certificar sus instalaciones eléctricas. Este proceso se basa en la necesidad de establecer un mecanismo de control que permita dos cosas: por una parte, estandarizar el servicio energético mediante una gestión integral que incorpore informaciones pertinentes. Así mismo se refiere al diagnóstico de conformidad eléctrica que nos indica las condiciones de nuestros equipos de suministro eléctrico.

Aspectos legales del certificado de conformidad eléctrica

El certificado nace como una garantía de instalación eléctrica para cada inmueble de carácter particular. Esto implica que es una obligación que debe cumplir quien ocupa el inmueble, más allá de su tenencia. Un aspecto de suma importancia es asumir que dicho certificado se relaciona con la pertinencia en la emisión. Solo el prestador del servicio puede emitir dicho documento o en su defecto, a quien delegue dicha actividad.

Otra condición importante es que cada comunidad autónoma puede definir aspectos de carácter técnico-administrativo. Sin embargo, la información fundamental es la relacionada con las condiciones de las instalaciones eléctricas. Asume un aspecto importante, es la empresa que suministra el servicio la primera interesada en una condición adecuada de tus instalaciones. Como es una gestión privada, tiene un costo que oscila entre los 180 a 250 euros.

El Diagnóstico de Conformidad eléctrica

Ahora bien, asumamos el procedimiento propiamente dicho. Establecemos que el primer interesado es el usuario, pero la empresa que suministra el servicio tiene un interés alterno. Porque su obligación legal no es solo suministrar si no proveer seguridad en un ámbito tan complejo como el energético. De esta forma el diagnostico se refiere a la garantía de adecuación estructural, es decir, que las estructuras eléctricas no representan un peligro.

Elementos que verificar en el diagnóstico

Toda instalación eléctrica cuenta con partes susceptibles de deterioro o daño, representando un interés en el diagnóstico. Cada parte del sistema identifica aspectos a ser valorados tales como los que te explicamos a continuación.

Acometida

Se trata de las instalaciones que hacen el tránsito de las líneas de transmisión al inmueble y que terminan en el contador. Dependiendo de la instalación pueden existir varias acometidas. Por ejemplo, en un edificio de oficina con un propietario, cada oficina puede tener contadores individuales. La certificación solo tendrá efecto para la acometida que se diagnostique.

A través de este artículo podrás orientarte de los pasos a seguir para cada tipo de acometida.

Líneas de Suministro

A las que normalmente denominamos como cableado interno del inmueble. Son los cables que van desde el tablero de suministro donde llega la acometida hasta los diferentes mecanismos de consumo. Es importante saber que este tipo de elementos deben cubrir determinados estándares. Por ejemplo, el cableado para las tomas de los aparatos como televisión o equipos electrónicos deben tener un calibre 12. Así mismo el cable de las instalaciones de iluminación por lo menos calibre 14. Además, deben contar con sistemas de protección internas, tuberías señaladas, características descritas en su recorrido, entre otros aspectos.

Puntos de consumo

Se trata de dos fundamentalmente, tomas e interruptores, que definen la capacidad eléctrica del inmueble. En estos puntos, se hace referencia a los equipos que efectivamente tenemos instalados y que potencialmente consumirán nuestra electricidad. En este caso la evaluación de diagnóstico debe incluir una inspección de los equipos por el consumo promedio y la adecuación a la potencia instalada. Es decir, el técnico verifica si es posible que dichos aparatos o equipos puedan funcionar adecuadamente, sin causar problemas en el suministro.

¿Por qué es importante el diagnóstico de conformidad eléctrica?

Se trata de un paso previo a la emisión del certificado. Es lógico asumir que sin una evaluación previa de las instalaciones no se podrán conocer aspectos importantes de las mismas.

En este artículo, te presentamos algunas recomendaciones para reconocer puntos importantes de la instalación que debes revisar y mantener.

Ventajas del diagnóstico de conformidad eléctrica

Se relaciona con un conocimiento que todos debemos tener sobre el inmueble que ocupamos. Si conocemos las condiciones del cableado de los aparatos y su funcionamiento, podemos disminuir las posibilidades de problemas en el futuro. Así mismo, el mantenimiento de equipos, depende precisamente de esa valoración inicial. Una vez que reconocemos el problema podemos corregirlo. Otro aspecto importante es el definido por la acción de la empresa que suministra la electricidad, pues tienen una corresponsabilidad en cualquier evento futuro.

Problemas asociados al diagnóstico

En algunas ocasiones existen algunas situaciones que pueden causar problemas. Por ejemplo, en caso de alquiler de un inmueble. En estos casos la obligación de reparar o mantener es de la persona que alquila. Asimismo, la gestión del certificado puede ser realizada por técnicos dispuestos por la empresa. Sin embargo, es necesario que el ocupante del inmueble acceda a ese tipo de gestión. Otro aspecto interesante es el de los inmuebles de tipo locales comerciales o los casos de renovación, siempre sujetos a una gestión particular de cada situación específica.

El diagnóstico de conformidad eléctrica, no se refiere solo a una gestión burocrática que debemos cumplir y ya. Hace referencia a una responsabilidad de tipo legal, con consecuencias de carácter civil. Las instalaciones eléctricas, pueden causar daños a terceros en casos de accidentes. De allí que es fundamental, realizar este tipo de diagnóstico que garantizan la condición de la instalación y señalan responsabilidades específicas.

Más información a través de este artículo. También puedes consultar en este artículo.

Si quiere saber todo sobre el certificado de conformidad eléctrica, certificado de conformidad eléctrica gratuito, la conformidad eléctrica de alquiler, la conformidad eléctrica de una casa, la conformidad eléctrica en locales comerciales, la conformidad en instalaciones eléctricas de una empresa o el certificado de conformidad de renovación eléctrica, encuentre más información en nuestro portal web.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.