Kit de autoconsumo para instalaciones fotovoltaicas: noticias, información

Las instalaciones de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar son cada vez más comunes no solo en las industrias, sino también en los hogares. La popularidad de estos paneles va más allá de cuidar el medio ambiente o de reducir las costosas facturas eléctricas que se generan cada mes. Es también una suerte de respaldo que podemos tener cada uno de nosotros, en caso de que algún día la red eléctrica falle.

Es por ello que cada vez más personas están adquiriendo sus Kit de Autoconsumo, para satisfacer sus necesidades eléctricas. En España se promulgó el Real Decreto-ley 15/2018, el cual establece la transición energética del país a energía renovable. Puedes encontrar más información sobre el decreto aquí.

En este artículo hablaremos sobre los tipos de kit de autoconsumo, sus beneficios y como instalarlos correctamente.

Kit de autoconsumo para instalaciones fotovoltaicas, Kit de autoconsumo para instalaciones fotovolta

¿Qué es un Kit de Autoconsumo?

Un kit de autoconsumo es aquel que nos ayuda a ahorrar en la factura de la luz, esto lo realiza al captar los rayos del sol, convirtiendo así, la radiación que produce el sol en electricidad, la cual podemos utilizar en todas nuestras casas.

La gran ventaja del autoconsumo, es que te permite autoabastecerse de energía eléctrica al solo colocar una instalación fotovoltaica. Esta instalación, debe estar colocada al sur o por lo menos lo más aproximado a esa posición y, además, debe tener una inclinación del 30%, ya que las placas fotovoltaicas, deben recibir la radiación del sol de manera directa, para así poder producir una mayor cantidad de electricidad.

¡El autoconsumo solar es su solución vital para la energía sostenible!

Es genial saber que todos los días hace sol y, en algunos días, no, se puede generar energía solar a partir de sus paneles. Es incluso mejor saber que la energía que está creando está marcando una diferencia: está agregando energía limpia y renovable a nuestro sistema eléctrico. Con el autoconsumo solar, puede hacer que su hogar sea más eficiente y asegurarse de que lo que no necesita se comparta con la red eléctrica.

Tipos de Kit de Autoconsumo

Como mencionamos anteriormente, el autoconsumo nos permite aprovechar la luz solar, generar nuestra propia energía, bajar los costos de factura mensual de electricidad, y mantenernos preparado en caso de alguna emergencia eléctrica.

Sin embargo, el funcionamiento o las características de estos kits, no es siempre la misma, puesto que existen varios tipos de kit de autoconsumo, entre los cuales encontramos:

Kit Solar Autoconsumo Conectado a Red

El kit Solar de autoconsumo conectado a red es útil para aquellas viviendas que disponen de energía eléctrica y que no pretenden autoabastecer toda la vivienda. Debido a que lo que hace es conectarse a la red eléctrica o a algún enchufe de la casa (sin que esto suponga un gasto de energía) y alimenta a todos los equipos de la casa con la energía generada.

Sin embargo, una vez que se haya agotado la energía generada, comienza a utilizar la energía de la red eléctrica. Por eso, es perfecto para aquellas personas que solo buscan bajar un poco los costes energéticos mensuales.

El kit Solar de autoconsumo conectado a red se compone de 3 partes:

Ahora bien, el funcionamiento de estos kits es muy sencillo, el panel lo que hace es recibir los rayos solares y los convierte en energía, luego esa energía pasa al micro-inversor y de entonces esa energía se conecta al cable, el cual, a su vez, se conecta en cualquier parte de la casa.

La gran ventaja de este tipo de kit, es que su instalación es económica y hasta flexible. Su desventaja es que no genera tanta energía y depende un poco de la red eléctrica habitual.

Kit Solar Autoconsumo Sin Conexión a Red

A diferencia del anterior, el kit Solar de autoconsumo sin conexión a red, trata de optimizar un poco mejor la inclinación de los paneles solares, para que los mismos produzcan una mayor cantidad de energía durante el año, sobre todo en los meses de invierno, en donde hay menor radiación solar.

El kit Solar de autoconsumo sin conexión a red está compuesto de:

Generalmente este kit es empleado para cuestiones públicas como son: las instalaciones rurales, iluminación de autopistas, semáforos, señalizaciones, bombas de agua, etc. Debido a que es un gran sistema, puede cubrir las necesidades de varias personas y por ello, es utilizado por toda una comunidad en conjunto.

Sin embargo, también puede utilizarse de manera individual, es decir, en cada vivienda para cubrir las necesidades que está presente, aunque, debido a todos los materiales que necesita, este tipo de kit es más caro que el kit solar autoconsumo conectado a red.

Kit Autoconsumo Inyección Cero

El kit solar de autoconsumo inyección cero (0), es aquel que te proporciona o a sus usuarios, la posibilidad de utilizar única y exclusivamente la cantidad de energía que necesita tu vivienda, es decir, que no desperdicias energía ya que no la distribuirá para ninguna parte.

Pero... ¿Cómo lo logra? realmente es muy sencillo, el kit solar de autoconsumo inyección cero, posee un inversor de conexión red, este inversor, se encarga de convertir la cantidad exacta de energía necesaria que sea de corriente continua, en energía de corriente alterna y una vez logrado esto, lo envía directamente a todos los equipo que demandan el suministro energético.

El kit solar de autoconsumo Inyección Cero está compuesto de:

Este último kit de nuestra lista, supone aún más un ahorro energético, puesto que, al utilizar solo la energía necesaria, no te preocupas de que la energía generada se desperdicie o vaya a otros lugares en donde tú no puedas aprovecharla.

Por ello, una de sus más grandes ventajas, es que permite que la electricidad nunca salga de tu casa, al descontar la instalación solar, cuando ya no sea necesario el consumo, o que se haya consumido lo que debía. Asimismo, te permite aprovecharla de otras maneras (pero siempre dentro de tu casa) como para calentar el agua de la cocina, ducha o la calefacción.

Aquí podrás ver opciones de Kit Solar de Autoconsumo.

Si busca saber todo sobre autoconsumo, autoconsumo de electricidad, autoconsumo fotovoltaico, autoconsumo colectivo, optimizador de autoconsumo fotovoltaico, prima de autoconsumo 2018, venta del excedente de autoconsumo, autoconsumo sin reventa, visite nuestro portal web.

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.