Simulador energía primaria: conoce todos los detalles

El planeta se encarga de proveernos de sus recursos naturales para un buen aprovechamiento. Si bien es cierto, que estos recursos no se pueden utilizar directamente, algunos los podemos transformar ya sean física o de manera química, para darles un uso final. Así pues, la energía primaria se hace presente desde la naturaleza.

Conocer todos los detalles de un simulador energía primaria te puede beneficiar y a la colectividad en general. Primero, porque sabrás detalles sobre cuáles son los mejores del mercado, luego porque aprenderás sobre sus ventajas y beneficios, y posteriormente porque conocerás sus características más importantes.

simulador energía primaria

Qué es un simulador de energía del tipo primaria

Al hablar de un simulador de energía primaria, se hace énfasis en un producto informático que permite la simulación de energías renovables y limpias, ofreciendo datos de interés para quienes desean desconectarse de la red tradicional de energía. A pesar de que las energías renovables son costosas de producir, muchos países han invertido mucho dinero en investigarlas, e incluso se han creado y propuesto regulaciones.

Características de modelos de simulación de energía

Algunos programas informáticos o simuladores de energía primaria, se crean con el objetivo de ofrecer datos importantes y mucho más. Sus características generales son las siguientes:

simulador energía primaria

Lista de simuladores de energía del tipo primaria

Con el objetivo de que tengas un mejor conocimiento de los simuladores de energía primara a tu disposición, mencionamos algunos de los que de seguro querrás obtener mayor información.

Simulador CHIL de DNV GL

Dentro de la compañía DNV GL, se puso en marcha un proyecto para renovar la forma de generar energía renovable. Se trata de un simulador CHIL o Instalación de simulaciones de hardware de control en bucle, que a través de controladores físicos, permiten probar y certificar el sistema de generación sin necesidad de invertir primero y averiguar después. Con este producto, se realizan pruebas en condiciones reales.

En CHIL, te encuentras con un banco de prueba conectado a un simulador en tiempo real, que emula las condiciones de un sistema generador de energía renovable, sea un parque solar, eólico, planta de biomasa, etc. También involucra un SCADA para simular cualquier operación manual en la red interconectada. De esta manera, se pueden explorar todas las condiciones para identificar interacciones que no se deseen en condiciones reales.

Simulador Online diseñado por Irena

Con el objetivo de explorar el rendimiento a nivel potencial de la bioenergía en el mundo, Irena (International Renewable Energy Agency) conjuntamente con ValBiom y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollaron un simulador potente y eficiente. Se trata de un producto que usa el Big Data, para ofrecer la estimación de rendimiento potencial de bioenergía en cualquier lugar.

Desde lugares amplios como bosques, millones de hectáreas, hasta residuos de ganado, orgánicos y más, este simulador te permite estudiar cómo usar todo el espacio y recursos de manera eficaz y eficiente. Para ello, el software trabaja con datos para analizar rápidamente cualquier lugar del mundo. Este producto integra 4 módulos y sus fuentes de energía incluyen cultivos, residuos de ganado, plantaciones forestales, residuos agrícolas, etc.

Solar Pro

Se trata de un sistema que simula los sistemas fotovoltaicos, para la generación de electricidad en diferentes condiciones. Está diseñado para adaptarse a las características más importantes que necesitamos.

Transformación de la energía y la simulación con software

La energía primaria la podemos encontrar en la naturaleza, en diferentes estados. Siempre se debe considerar su extracción y captación desde el medio en el que se encuentra. Simular todos estos datos, puede darte una idea acerca del potencial que puedes obtener si apuestas a los recursos renovables. Incluso, puede ocurrir, que necesites datos de extracción y captación para luego convertir la energía primaria en secundaria, para darle varios usos tanto en el hogar como en la industria.

Características de la transformación de energía primaria

El proceso de conversión de energía conlleva un sobrecosto que se debe tener en cuenta.

Puedes obtener energía secundaria a partir de energía primaria. Por ejemplo, puedes obtener electricidad a partir del agua, aire, etc.

Se debe comprender que por muy costoso que resulte la energía secundaria, se requiere mayor cantidad de energía primaria para generarla.

A partir de energía primaria, puedes obtener energía renovable, más limpia y amigable con el medio ambiente.

Fuentes de energía primaria para simulación

Se pueden simular distintas fuentes de energía primaria, aunque todo dependerá del software utilizado. En términos simples, las fuentes de energía primaria dependen de su regeneración, las hay provenientes de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, uranio y gas natural, cuyo uso va en desaceleración por las llamadas energías renovables. También cabe decir, que las energías fósiles son más costosas y complejas.

Igualmente, encontramos las energías renovables como el sol, el viento, la biomasa, el agua, el calor de la tierra, etc. Siempre están en la naturaleza. Y a pesar de que las fuentes de energías no renovables son las más usadas, las renovables van tomando un buen rumbo en países como España por ejemplo. Y con ayuda de los simuladores, puedes recrear condiciones para conocer datos de interés.

Puedes obtener más información sobre la energía primaria en este enlace. También puedes leer sobre bonificaciones energéticas, ya sean para calderas o calefacción, así como los documentos necesarios y el importe total.

Para conocer más puede mirar este vídeo:

Contacto


ENVIAR
Para contactarnos envianos un email.